Tratamiento Integral de la Obesidad

al de la Obesidad en Nutrición Bizkaia

"Cuando un paciente quiere bajar una gran cantidad de peso, mi prioridad es que logre su objetivo en la consulta. Pero mi mayor satisfacción como profesional es que no recupere el peso perdido tras su paso por  ella. Eso garantiza su éxito y el mío".

La consulta se basa en una sinergia entre el paciente y el especialista en el que se crea un vínculo donde cada paciente es el eje central del tratamiento, siendo capaz de maximizar su potencial.

En la mayoría de las ocasiones, el exceso de peso es la consecuencia de la sucesión de actos erróneos o de elecciones inadecuadas con respecto a los alimentos y el estilo de vida. El mantenimiento de esas acciones a lo largo del tiempo, tienen como resultado el aumento de la masa grasa que se traduce en un aumento del peso corporal.

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial. Se trata de la enfermedad metabólica más prevalente en los países desarrollados y es responsable directo del incremento de la morbimortalidad por las patologías asociadas: diabetes, hipertensión arterial, dislipemias, enfermedad cardiovascular y otras comorbilidades.

 

¿En qué consiste el tratamiento integral de la obesidad?

 

La metodología de las dos primeras  consultas, sigue el mismo procedimiento que el empleado con otros pacientes. Consulte metodología aquí.

Serán las consultas de seguimiento las que irán orientadas a tratar cada caso concreto de una manera totalmente personalizada garantizando los mejores resultados.

Esto se logra gracias a la combinación de dos técnicas complementarias que hacen del tratamiento un punto de inflexión en la alimentación y el estilo de vida:

- Coaching Nutricional: El coaching tiene como objetivo el fortalecimiento de la autoestima, independientemente de la cuestión o tarea de la que se trate. Consiste en  una colaboración especialista-paciente, en el que se maximiza su potencial tanto personal como profesional.

"El Coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender, en lugar de enseñarle".

Tim Gallwey. Gallwey, T. (1974) The Inner Game of Tennis.

- Educación Nutricional: La técnica empleada se centra en que cada paciente sea consciente de su situación actual y pase a la acción. Se utilizará apoyo gráfico además de material didáctico para agilizar este proceso y lograr un mayor impacto y aprendizaje en cada paciente.

 

¿Cuáles son las fases y duración del tratamiento?

 

1. Autoconocimiento y autoconciencia de la situación por parte del paciente.

2. Asumir la responsabilidad: ¿Qué puedes hacer que esté en tu mano para mejorar esta situación?

3. Adquirir confianza: Estás haciéndolo lo mejor que puedes y probablemente podrías hacerlo mejor.

4. Enfoque hacia la acción, hacia el cambio: Romper viejos hábitos y creación de nuevos hábitos. Se pasará en este proceso de un esfuerzo consciente hasta llegar a adquirir hábitos que se realizarán de manera inconsciente.

 

"Sólo con voluntad de cambio se puede pasar a la acción"

¿Confías en tu potencial? Yo lo haré.

 

Perder peso puede ser un desafío para toda la vida. La buena noticia es que pérdidas de en torno a un 5-10% del total, suponen mejoras en la presión arterial, colesterol, glucemia y perfil lipídico. 

La pérdida de peso requiere una consolidación de hábitos y una aceptación por parte del paciente del nuevo estilo de vida adquirido.

Se estima una duración mínima de 6 meses para afianzar hábitos. Esto se realizará en 14 sesiones individuales que se irán espaciando a lo largo del tiempo.

Esta duración es siempre una referencia que podrá verse modificada en función de la complejidad de cada caso particular.

 

"Cada acción tiene dos consecuencias. Trae una consecuencia a terceros y una consecuencia a ti mismo. Cada acción te cambia, así como también cambia al mundo"

Extraído de: http://www.sanmiguel-de-allende.com/coaching/codigo.htm