¿Yogur o Yogur?

que yogur es mas saludable

Desnatado, edulcorado, azucarado, de sabores, con trocitos, con cereales, enriquecidos, cremosos…

Elegir un yogur en el supermercado puede ser una tarea ardua por la variedad de yogures disponibles en el mercado.

Si encima queremos uno que sea “nutricionalmente adecuado” esta tarea se complica aún más.

¡Hay que hacer un máster para comprar un yogur! Esa frase la he escuchado en más de una ocasión en la consulta y, es cierto, que seleccionar un yogur adecuado puede no ser fácil por la elevada oferta existente en el mercado. Además, para complicar la tarea, nos ponen al lado postres lácteos y, el consumidor que no tiene ni idea, ni tiene porqué tenerla, compra una pequeña bomba de azúcar pensando que ha seleccionado el mejor producto de la balda ya que además tenía 0% materia grasa.

¿Qué es un yogur? El Real Decreto 179/2003 al cual yo no voy a contradecir define el yogur como: el producto de leche coagulada obtenida por fermentación láctica mediante la acción de Lactobacillus bulgaricus (Lactobacillus delbruecki sub.bulgaricus) y Streptococcus thermoplhilus a partir de leche pasteurizada, leche concentrada pasteurizada, leche total o parcialmente desnatada pasteurizada, leche… y así podríamos continuar otras tres líneas más definiendo el yogur. Seamos prácticos y vayamos al grano.

¿Por qué son tan distintos en cuanto a la composición nutricional los yogures?, ¿cuántas calorías tiene que tener? y ¿cuántos azúcares?

En las tablas de composición nutricional que adjunto, sólo incluiré la energía (kcal), hidratos de carbono especificando los azúcares y grasas para no complicar aún más el tema:

¡Allá vamos! Comienzan las preguntas y por supuesto que se aceptan respuestas.

¿Es necesario triplicar el contenido en azúcar de un yogur natural con respecto a la versión de yogur azucarado? ¿No os habéis excedido un poco? Por si no fuera suficiente, le añadimos un poco más de azúcar al de fresa, no vaya a ser que alguien se quede escaso. Ese yogur de fresa tiene en su interior la nada despreciable cantidad de 2 azucarillos en su interior ¿será suficiente no?

 

 

 ENERGÍA (kcal) 

 PROTEÍNA (g) 

HIDRATOS DE CARBONO (g)

DE LOS CUALES AZÚCARES (g)

 GRASA (g) 
 
DANONE NATURAL 73 4 5 5 3.7
DANONE NATURAL AZUCARADO 101 3.8 15.4 15.4 2.4
DANONE FRESA 105 3.8 16.1 16.1 2.4

 

¿Me podría explicar alguien por qué un yogur natural 0% edulcorado tiene más azúcar que la versión 0% a secas?

 

 

 

 ENERGÍA (kcal) 

 PROTEÍNA (g) 

HIDRATOS DE CARBONO (g) DE LOS CUALES AZÚCARES (g)   GRASA (g) 
 
ACTIVIA NATURAL 83 4.1 4.9 4.9 4.8
ACTIVIA NATURAL 0% 51 5.1 5.5 5.5 0.5
ACTIVIA 0% EDULCORADO 63 5.3 8.8 8.8 0.4

 

¿La diferencia entre un yogur con fibra y cereales con respecto a un yogur con fibra y cereales 0% no está en el contenido en materia grasa? Me habré debido equivocar porque en este caso la diferencia está en la grasa, y en la bomba de azúcar que le acompaña.

 

 

 ENERGÍA (kcal) 

 PROTEÍNA (g) 

HIDRATOS DE CARBONO (g) DE LOS CUALES AZÚCARES (g)  GRASA (g) 
 
ACTIVIA FIBRAS CON CEREALES 134 4.6 17.9 16.9 4.0
ACTIVIA FIBRAS CON CEREALES 0% 56 5.4 6.1 4.3 0.3

 

Y dicho esto: ¿Cuál es mejor? o ¿Cuál me compro?

Independientemente de la marca seleccionada, porque hasta que ninguna de ellas me haga millonaria no las voy a recomendar, siempre recomiendo los yogures naturales o la versión 0%. Sin sabores, sin edulcorantes, sin trocitos, sin cereales… en definitiva sin nada que pueda estropear la excelente calidad nutricional de este alimento.

Un yogur natural debe tener en torno a 60-65 Kcal por cada 100 g de producto (ojo que los yogures son de 125g) y un yogur desnatado alrededor de 45 Kcal. Valores calóricos superiores se obtienen como consecuencia de la adición de azúcares o por elevado contenido en grasas. Hay yogures en el mercado que pueden triplicar las calorías con respecto a los valores orientativos que os he indicado.

¿Cuánto azúcar tiene que tener un yogur? De 4 a 6 g de azúcar. Los yogures de sabores, con trocitos e incluso los edulcorados tienen un mayor aporte de azúcares que los naturales y los 0%.

¿En qué me tengo que fijar a la hora de elegir un yogur? Aunque los ojos siempre se vayan al contenido calórico de los alimentos, bajar un poco más la mirada y descubriréis el maravilloso mundo de los azúcares añadidos en los yogures.

Y tú: ¿Qué yogur tomas? ¿Natural o 0% verdad? ¡Lo sabía!

 

Bibliografía: Mataix J, Mañas m, Lolopis j, Martinez de Victoria E. Tabla de composición de alimentos españoles. Universidad de Granada. Tratado de Nutrición Ángel Gil Tomo II. Composición y Calidad Nutritiva de los Alimentos Ed. Panamericana 2º Ed http://www.danone.es/

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios