Ensalada de alubias

ensalada de alubias

La ensalada de alubias es uno de esos platos fáciles y rápidos, además de fresquitos y ricos que son perfectos con la llegada del buen tiempo.

Sol y calor y… lo del plato de cuchara calentito, parece que cuesta un poco más. Las legumbres en primavera y verano, suelen relegarse a un segundo o tercer plano en el menú semanal de muchos hogares.

Las legumbres, alubias blancas o habas, tienen muchísimas propiedades: hidratos de carbono de absorción lenta, bajo índice glucémico, fibra, proteína vegetal…

¿Inconveniente? Ninguno, pero la realidad es que muchas personas evitan comerlas por su valor calórico (300-350 Kcal/100g).

Es cierto que, a nivel calórico, superan con creces a las verduras, pero el valor de saciedad de las legumbres es muy superior al de las verduras y con ello, nuestra percepción de estar “llenos” durante más tiempo

¿Qué hacer para comerlas? Combinarlas con verduras y hortalizas. De esta manera logramos bajar el valor calórico del plato, manteniendo las cualidades de las legumbres.

Por estos motivos, hoy os muestro una receta de ensalada socorrida y diferente. ¡Buen provecho!

INGREDIENTES: 

  • Alubias
  • Tomates
  • Cebolleta
  • Sal
  • Ajo picado
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Vinagre de Módena

Lo de poner cantidades… no me gusta mucho, porque aquí el gusto de cada uno, hará que haya más tomate o más cebolleta.

PREPARACIÓN:

Cocer las alubias. Para ello, tienes varias opciones. 

  • Cocción tradicional. Remojar las alubias la noche anterior y a cocerlas (30 minutos en olla rápida). Si lo haces así, puedes poner las alubias en una malla y aprovecha para añadir verduras y así tendrás un rico caldo.
  • Alubias congeladas. 10 minutos de cocción en olla rápida y 30 minutos en cazuela. Las legumbres congeladas son una alternativa fácil que además, mantiene las propiedades nutricionales del alimento.
  • Alubias de bote. La opción más rápida y socorrida que por falta de tiempo o, mejor dicho, por falta de planificación yo he utilizado en alguna ocasión. Si utilizas está opción, no olvides lavarlas.

Con las alubias cocidas, sólo hay que cortar el tomate en dados (o tiras o rodajas, como más te guste) y picar la cebolleta (a mí me gusta fina, pero aquí quien manda es tu gusto).

Mezcla los tres ingredientes y a aliñar.

Pizca de sal, bien de ajo picado en mi caso, un poquito de aceite de oliva y un buen chorro de vinagre.

Cuanto más fresquita, más rica, créeme.

Esta “ensalada” de alubias es una forma diferente de comer legumbres dentro de un plato 10. No pienses que es muy calórico ya que, al combinarlo con el tomate y la cebolleta, ese valor se ve significativamente reducido.

Come sano, come rico, come variado, pero come bien.

En definitiva: ¡Comer sin dieta!

 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios (2)