¿Qué son los probióticos?

Qué son los probióticos

Antes de hablar de qué son los probióticos, te recomiendo que me dediques 5 minutos más de tu tiempo y leas alimentos con prebióticos.

Si no tienes tiempo o si sólo te interesan los probióticos, intentaré sacarte de dudas.

¿Qué son los probióticos? Como siempre, primero la definición y después la explicación.

Los probióticos son microorganismos vivos que al ingerirse en cantidades adecuadas promueven efectos positivos al actuar sobre la flora bacteriana del hospedador o consumidor (nosotros).

Los microorganismos más empleados son las bacterias lácticas. Son las archiconocidas bacterias de los géneros Lactobacillus y Streptococcus.

¿Dónde están presentes? Por haber usado el término Lactobacillus, estarás pensando muy acertadamente que se encuentran en los yogures.

Los yogures con probioticos se anuncian como un alimento diferente a los yogures normales con propiedades excepcionales, cuando la realidad es que los yogures por definición, ya contienen probióticos (bichitos vivos) y ahora lo entenderás.

Al añadir bacterias lácticas a la leche, las primeras utilizan como alimento el azúcar de la leche (lactosa). La leche, tras ser fermentada por las bacterias da lugar a ácido láctico. Este proceso tiene varios beneficios:

  • Proliferación de microorganismos vivos beneficiosos. Las bacterias lácticas vivas buenas, (probióticos) se multiplican.
  • El ácido láctico, hace que las proteínas de la leche se coagulen (esa coagulación modifica la textura líquida a otra más cremosa) y confiere una mejor digestibilidad al yogur frente a la leche.
  • Acidificación del medio. La formación de ácido láctico, disminuye el pH intestinal y, como consecuencia, impide la proliferación de otros microorganismos manteniendo el equilibrio de la flora bacteriana. 

Los yogures, que necesariamente para obtenerse requieren un proceso de fermentación, van a tener sí o sí probióticos.

En los postres pasteurizados (sufren un tratamiento térmico), las bacterias vivas serán destruidas y ya no tendrán los beneficios de los probióticos. Son aquellos que no necesitan refrigeración.

Con esta pregunta te quedará todo mucho más claro:

¿Qué te recomiendan tomar cuando tomas antibióticos? Yogur, que en definitiva no es más que un probiótico.

La palabra antibiótico significa: anti “en contra” y biotikos “dado a la vida”

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios